Teléfono: (57) 8-684 9727

Articulos de Interes   >     #iasdasollanos

Pastor Bustamante

...La obra que tengo entre manos es de gran emvergadura y no puedo bajar. ¿Por qué he de interrumpir la obra y abandonarla par ir a entrevistarme con ustedes?
(Nehemias 6:3 BHTI)

EL VUELO DE LAS 5:30. Un hombre que viajaba de una ciudad a otra compró su boleto y llegó al aeropuerto con un buen margen de tiempo. Confiado en los minutos extras que tenía, se fue a una de las básculas, subió a ella, insertó una moneda y obtuvo el siguiente mensaje: "Su nombre es Pedro Pérez, pesa 80 kilos, y va a tomar el vuelo de las 5:30 a la ciudad de la hormiga". Se sorprende al darse cuenta que la información que recibe es correcta. Y vuelve a subir a la báscula, insertó otra moneda y obtuvo otro mensaje: "Su nombre es aún Pedro Pérez, tiene un peso de 80 kilos y va a tomar el vuelo de las 5:30 a la ciudad de la hormiga". Ahora, estaba más intrigado que antes y sospechando que había un truco, resolvió engañar al responsable del mismo. Entró al baño de caballeros, cambió su indumentaria y volvió a subir a la báscula, insertó la moneda y recibió la siguiente información: "Su nombre aún es Pedro Pérez, pesa 80 kilos, y acaba de perder el vuelo de las 5:30 a la ciudad de la hormiga".

Distractor: Es cualquier cosa que distrae la atención mental o concentración sobre un tema o un asunto.

Este relato, con tinte de fábula, tiene el propósito de inquietarnos a observar detenidamente que tipo de distractor o distractores están desviando nuestra atención del objetivo u objetivos que tengamos en mente alcanzar.

En la Biblia, se registra un relato, que será de utilidad para entender el concepto en mención. Esta registrado en el Antiguo Testamento, en el libro de Nehemias.

La historia comienza narrando la preocupación que sentía Nehemias, quien fuera copero del rey de Medo y de Persia, por los judíos que habían quedado viviendo en Jerusalem a raíz del cautiverio.

Al enterarse de la lamentable situación de sus hermanos: lloró, ayunó y oró buscando sabiduría de Dios para hablar con el rey. (Nehemias capítulo 1)

En el capítulo 2 nos cuenta como Dios empezó a prosperar su iniciativa, a tal punto de poder llegar a Jerausalem e inspeccionarla de noche, sin informarle a nadie lo que Dios había puesto en su corazón.

Una vez que se enteró de la situación deplorable en que estaba la ciudad, incluyendo sus murallas, invitó a los dirigentes a levantarse y poner manos a la obra para reedificarla y así acabar con el oprobio. Desde luego, no se haría sin que se levantaran las críticas y las burlas de sus enemigos.

Pero, Nehemias, tenía un objetivo claro. Y organizó sus equipos de trabajo, responsables de la muralla. (capítulo 3) y no se dejó intimidar, las burlas se sucedían una tras otra. Una zorra que pase- dijeron sus enemigos - derribará lo que han construido, pero nada logró distraerlo de su objetivo. (Capítulo 4)

En el capítulo 6 los enemigos arreciaron con los distractores cuando el trabajo ya estaba por ser terminado: Ven, reúnamonos -nos mandaron a decir- pero ellos tramaban hacerme daño. Les envíe diciendo: Yo estoy haciendo una gran obra y no puedo descender. Por qué ha de detenerse la obra mientras voy a vosotros? Y CUATRO veces me enviaron mensajes en la misma forma, y yo les respondí de la misma manera. Entonces enviaron un siervo por QUINTA vez. Esto para acusarme. No han sucedido estas cosas que tu dices-les envíe a decir- sino que las están inventando en su corazón. Porque todos ellos querían amedrentarnos... (Capítulo 6:2-9)

En cuál de las básculas distractoras estas subido: En la del miedo? En la de la crítica? En la de la queja? En la del desanimo? En la de la usura? En la del despilfarro? En la de la conveniencia? En la de falta de sacrificio? En la de falta de compromiso? En la de la falta de lealtad? En la de la falta de visión? En la de la arrogancia? En la de la acusación? En la de la desidia? Acaso estas tratando de engañarla y por ende engañarse así mismo perdiendo la oportunidad de arribar al destino propuesto?

Ninguno de estos distractores formaron parte de la visión de Nehemias. Y la muralla fue terminada en cincuenta y dos días (Nehemias 6:15)

Articulo Pastor Eliseo Bustamante / Una Ventana hacia la Reflexión