Teléfono: (57) 8-684 9727

Mayordomía

El destino de los diezmos y ofrendas
Mayordomía CristianaNivel Secundario

La misión del ministerio de Mayordomía Cristiana es apoyar activamente a la misión de la iglesia, hacer discípulos mediante mayordomos fieles y espiritualmente reavivados cada día.

54 PREGUNTAS SOBRE DIEZMOS Y OFRENDAS

1. ¿Qué significa diezmo?

Significa la décima parte de las ganancias y entradas que el creyente destina para una finalidad sagrada. Esa décima parte es la devolución a Dios como una señal de pacto y de sociedad con él, reconociéndolo como el Creador y Propietario de todas las cosas. (Génesis 14:18; Levítico 27:30 y 32; Malaquías 3:7-10).


2. ¿El diezmo está relacionado a un mandamiento de Dios o a la Voluntad de Dios?

Está relacionado a un mandamiento de Dios, pues, como Soberano del Universo, se reservó para sí el diezmo, y lo estableció como un acuerdo: “Traed todos los diezmos al alfolí” (Malaquías 3:10). “El deber es el deber, y debe cumplirse por esa misma razón” (Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 58). “Un descuido o una postergación de este deber provocará el desagrado divino” (ibíd., p. 71). Como el gobierno de Dios respeta el libre albedrío, podemos decir que él no obliga a nadie a seguirlo. Este acuerdo podrá no ser respetado o aceptado, pero quien procede así tendrá que enfrentar las consecuencias. El principio del diezmo se basa en principios tan duraderos como la ley de Dios.


3. ¿Con qué finalidad estableció Dios el Sistema del diezmo?

Para beneficio del hombre. “Dios ha establecido el sistema de la beneficencia para que el hombre pueda llegar a ser semejante a su Creador, de carácter generoso y desinteresado y para que al fin pueda participar con Cristo de una eterna y gloriosa recompensa” (ibíd., p. 17).
“Vi que este sistema de diezmar desarrollaría el carácter y manifestaría la verdadera condición del corazón” (Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 216).
Para expresar a Dios nuestra lealtad y obediencia a la soberanía divina.
“El exige este tributo como una señal de nuestra lealtad” (Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 77).
Para reconocer a Dios como dueño y dador de todo (1º Crónicas 29:11-14).
Para habilitarnos a recibir bendiciones de Dios (Malaquías 3:10-12).
Para el avance de la obra de Dios en la Tierra” (ibíd.).


4. ¿Cúal es el único destino que Dios da al diezmo?

A través de los tiempos Dios estableció que el diezmo sería destinado solamente para sostén de sus ministros, los levitas. Así sucedió en el Antiguo Testamento, los levitas y sacerdotes fueron mantenidos con los diezmos (Números 18:21 y 24). Así como en el Nuevo Testamento, en la actualidad, el diezmo es destinado a sostener el ministerio evangélico (1ª Corintios 9:14; 1ª Timoteo 5:18).