Teléfono: (57) 8-684 9727

Articulos de Interes   >     #iasdasollanos

Jesús les respondió: "Os aseguro que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis..."

Cuenta el fabulista Esopo que Los campos dormitaban bajo los últimos rayos del sol de la tarde, y los animales del bosque, ocultos en centenares de cómodos escondites, empezaban a despertar de su siesta. El murmurante arroyo había mermado tanto que apenas era un hilo de agua, y la superficie del camino de tierra, llena de surcos, era dura y costrosa.

Avanzando con lentitud, dos hombres dieron la vuelta al recodo, con las chaquetas al brazo y los acalorados rostros relucientes de sudor. Conversaban en tono muy cordial y parecían ser buenos amigos. A poca distancia, los seguía el gran oso negro, husmeando la huella de los dos.

Uno de los hombres advirtió al enorme animal que avanzaba a grandes pasos hacia ellos. Lanzo un grito y, olvidando a su amigo, se lanzó hacia un árbol cercano, trepo rápidamente por el tronco, hasta ponerse a salvo. Pero su amigo estaba muy achacado y no podía subir.

Al verse abandonado, miró a su alrededor buscando un escondite. Y al no encontrarlo, desesperado, se dejó caer al suelo y se tendió boca abajo sobre la hierba fingiéndose muerto.

El oso lo hurgó con su frío hocico y le gruñó al oído. Finalmente se dio por vencido y dejo al hombre.

El más joven de los amigos, había observado todo desde el árbol al que había subido. Y cuando el oso desapareció, descendió a tierra.

Qué secreto te murmuró el oso al oído? - preguntó con curiosidad a su compañero.

Oh!, me dijo que me cuidara de hacer amistad con personas que lo dejan a uno en una situación comprometida a la hora del peligro, sin tratar de ayudarlo.

Amigos por conveniencia, son aquellos que están con usted por lo que tiene o por lo que es, son esos amigos a quien se les puede llamar “Amigos sanguijuela” porque se aprovechan de los demás para obtener beneficios físicos, económicos o sociales, y a cambio ofrecen su amistad “incondicional”.

Los amigos por conveniencia se caracterizan por estar siempre cuando los necesitan, pero dejan de estar cuando usted pierde esas ventajas económicas, sociales o de cualquier otro tipo que lo benefician.

La Biblia registra la siguiente historia que ilustra perfectamente lo antes mencionado.
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Pedro, le dijo: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero que es esto para tantos?"

Y en otra ocasión expreso: "Mirad por vosotros mismos, que vuestro corazón no se cargué de glotonería y embriaguez, y de los afanes de esta vida, y aquel día venga de repente sobre vosotros" (Lucas 21:34)

Jesús contesto: "Haced recostar a la gente". Había mucha hierba en aquel lugar, y se recostaron como cinco mil hombres.
Entonces Jesús tomó esos panes, dio gracias, y repartió a los discípulos, y estos a los que estaban recostados. Lo mismo hizo con los pescados. Y cada uno se sirvió cuanto quiso. (Juan 6:8-11)

Cuando la gente vio que Jesus ni sus discípulos estaban allí, entraron en las barcas y fueron a Capernaum en busca de Jesús.
Cuando lo encontraron del otro lado del mar, le dijeron: "Rabí, cuándo llegaste a acá?"
Jesús les respondió: "Os aseguro que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis..."

Al oírlo, muchos de sus discípulos dijeron: "Este lenguaje es duro. Quien lo puede aceptar?"

Desde entonces, muchos de sus discípulos lo dejaron y ya no andaban con el. Dijo entonces Jesús a los doce: "Queréis iros vosotros también?"

Cuando el Redentor del mundo anduvo entre los hombres, muchos que se identificaban con él como discípulos suyos, con el tiempo lo dejaron para convertirse en sus peores enemigos. (AFC 252).
Alguien dijo: "Hay amigos que son como la sombra, sólo te siguen cuando brilla el sol".

Los amigos, esas personas que nos acompañan y tenemos cerca en la vida real, con las que podemos compartir nuestras alegrías, tristezas, planes, sueños y desdichas, son un tesoro incalculable y a veces no justamente valorado.

Un verdadero amigo puede ver el dolor en tus ojos, mientras que los demás se dejan engañar por tu sonrisa. (Autor desconocido)
Un verdadero amigo no es el que estuvo desde el comienzo, sino el que se queda hasta el final...(autor desconocido)
La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido. (Autor desconocido)
Ahora que vas subiendo, cuida a tus amigos, los vas a necesitar cuando estés bajando. (Mario Sarmiento) Amigo es, aquel que llega, cuando todo el mundo se ha ido. (Autor desconocido)
Cuando fracasamos o estamos tristes tenemos pocos amigos, pero son los mejores. (José María Tobar)
¡Dios nos libre de enemistades de amigos! (Félix Lope de Vega Carpio)
El que ha dejado de ser amigo es porque no lo ha sido nunca. Lucio (Anneo Séneca)

Entonces, ¿cuál es la intención oculta al señalar que una relación es “por conveniencia”?

Pues es sencillo, la respuesta se encuentra en La Sinceridad.
Por lo tanto, podemos ahora entender que el asunto de la “conveniencia” está en la Amistad sincera y la Amistad fingida.
La amistad sincera es aquella relación en la que se está siempre consciente del intercambio y suele ser de reciprocidad.
Mientras que la amistad fingida es aquella relación en la que no ocurre el intercambio ni la reciprocidad.
¿podría ahora pensar en cuántas relaciones de Amistad realmente tiene? Y cuán sincera o fingida es la que usted ofrece?

“El amigo siempre es amigo, y en los tiempos difíciles es más que un hermano.”‭‭ Proverbios‬ ‭17:17‬ ‭TLA

Articulo Pastor Eliseo Bustamante / Una Ventana hacia la Reflexión


fb.com/Unaventanahacialareflexion