Teléfono: (57) 8-684 9727

Articulos de Interes   >     #iasdasollanos

Nadie tiene mayor amor que éste, que uno de su vida por sus amigos.
(Juan 15:13)

Introduzco mi reflexión con la leyenda acerca de la amistad, del fabulista La Fontaine.

En el mundo en que vivimos -dice La Fontaine-la verdadera amistad no es frecuente. Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás.

Este relato se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.

Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro. Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia. El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:

- Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en un mal negocio, aquí lo tienes, tómalo. Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.

El visitante respondió: Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos dos motivos. Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado. La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.

Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.

El diccionario define la palabra amistad así: "La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad, el compromiso, entre otros, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo".

En el libro de la Biblia llamado proverbios encontramos las siguientes perlas acerca del valor de la amistad.

En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia. (17:17).

El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo..Prov. 18:24.

“El que cubre la falta busca amistad; más el que la divulga aparta al amigo”. Prov.17:9.
Entonces, Qué es un amigo? Es un único alma que vive en dos cuerpos. (Aristóteles)
Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos. (Martin Luther King, Jr.)
Compañeros hay muchos, verdaderos amigos solo son unos pocos. (Steven Santana)
Los amigos son como los "globos", una vez que los sueltas, puede que no regresen. (Autor anónimo)

La Biblia nos presenta el siguiente ejemplo de amistad digno de imitar. La historia comienza así:

“Saúl ya no dejó que David volviera a su casa, sino que lo mantuvo cerca de él, de modo que Jonatán se hizo muy amigo de David. Tanto lo quería Jonatán que, desde ese mismo día, le juró que serían amigos para siempre, pues lo amaba como a sí mismo.

En prueba de su amistad, Jonatán le dio a David su ropa de príncipe, junto con su arco y su espada con todo y cinturón.” ‭‭1 Samuel‬ ‭18:1-4‬ ‭TLA‬‬

“como Jonatan lo quería mucho,le avisó del peligro que corría: «¡Cuídate mucho, que mi padre quiere matarte!... Mañana temprano le pediré que no te haga daño, y te haré saber lo que me responda. (1.Samuel 19:1-3)

“Al día siguiente, Jonatán habló con Saúl en favor de David. Le dijo: —Padre, no debes hacerle ningún daño a David, pues él tampoco te ha hecho ningún mal. Por el contrario, te ha servido y sólo ha buscado tu bien. Pórtate como el rey que eres. Recuerda que David arriesgó su vida cuando peleó contra Goliat y lo mató. Ese día Dios nos ayudó a vencer a los filisteos, y tú mismo estabas muy contento. ¿Cómo es posible que ahora quieras matar a David, si no ha hecho nada malo?”
‭‭1 Samuel‬ ‭19:4-5‬ ‭TLA‬‬

“Saúl se enfureció contra Jonatán y le gritó: —¡Hijo de mala madre! Ya sabía que estabas del lado de David. ¡Qué vergüenza para ti y para tu madre! Mientras David viva, no podrás llegar a ser rey. ‭‭1 Samuel‬ ‭20:30-31‬ ‭TLA‬‬

Entonces Jonatan hijo de Saúl fue al bosque, a visitar a David, y fortaleció su mano en Dios. Le dijo: "No temas, que mi padre no te hallara. Y tu reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti. Y aún Saúl mi padre lo sabe". (1. Samuel 23:16-17)

El día que murió Jonatan, David pronuncio el siguiente lamento: »¡Qué triste estoy por ti, Jonatán! ¡Yo te quería más que a un hermano! ¡Mi cariño por ti fue mayor que mi amor por las mujeres!” ‭‭2 Samuel‬ ‭1:26‬ ‭TLA‬‬

Así actúan siempre los amigos. Sin doblez, sin falsedad,sin egoísmo, sin aprehensión, sin fingimiento, sin simulación, sin duplicidad.

Tienes amigos? Tus amigos pueden confiar en ti? Eres amigo en las buenas pero también en las malas? En los triunfos y en las derrotas? En las alegrías y en el dolor? En el consuelo y en la congoja? En la esperanza y en la desesperanza?

La Biblia hablando de Judas y Jesús dice, que con un beso lo entregó. Y Jesús le dijo: "Amigo, a qué vienes? (Mateo 26:49-50)‬‬

Jesús fue amigo de Judas, pero Judas no fue amigo de Jesús. Aún así, Jesús puso su vida por él. Y la puso también por ti y por mi.

Nadie tiene mayor amor que éste, que uno de su vida por sus amigos. (Juan 15:13)

Articulo Pastor Eliseo Bustamante / Una Ventana hacia la Reflexión


fb.com/Unaventanahacialareflexion