Muy pronto estará en línea la Enciclopedia Adventista del Séptimo Día


Mi hija hizo recientemente una investigación acerca de la historia de la Iglesia Adventista, como parte de un proyecto en su escuela pública de nivel secundario. Consideró el proyecto como una excelente oportunidad para dar a conocer a su clase el legado adventista. Inmediatamente le sugerí varios libros de historia adventista que tenemos en nuestra biblioteca familiar. Como madre y maestra me esfuerzo siempre por compartir con mis hijos y estudiantes, información que sea siempre fidedigna y veraz, porque la información confiable moldea en forma significativa tanto los hábitos, como la cosmovisión y elecciones de las personas. ¿Como pude haberme olvidado de que la generación de mi hija consulta primero al “Dr. Google”?

Mi hija se sintió abatida y consternada por la cantidad de información falsa y difamatoria que encontró en línea acerca de la Iglesia Adventista. Descorazonada, me pidió que le recomendara recursos en línea que fuesen auténticos acerca de la historia adventista. Ese día, anhelé contar con una cautivadora publicación como la nueva Enciclopedia Adventista del Séptimo Día, en línea.

Me pregunto cuántos padres, maestros y personas adventistas de todas las edades enfrentan este mismo desafío.

La Enciclopedia Adventista del Séptimo Día (ESDA por sus siglas en inglés) es una publicación y registro oficial de la historia de la obra adventista del séptimo día. Este proyecto global de la iglesia va a producir aproximadamente 10,000 artículos sobre historia adventista, acerca de eventos y temas cruciales y, sobre organizaciones, entidades, instituciones y personas en particular, con sus respectivas fotografías, medios y documentos originales acompañantes. La nueva enciclopedia va a reflejar el increíble crecimiento producido en la iglesia en los últimos cincuenta años o más, desde la publicación de la primera edición de la Enciclopedia Adventista del Séptimo Día.

ESDA en Línea, la primera obra de referencia de la iglesia, facilitada en línea, hará su debut oficial en la sesión de 2020 de la Asociación General. ESDA en Línea va a ser un sitio electrónico gratuito, asegurando así la diseminación global de su contenido. La versión impresa de la enciclopedia se producirá después de la primera edición en línea.

Los editores invitan no solamente a los historiadores y teólogos, sino también a los investigadores, maestros, estudiantes y miembros en general, expertos en algún tema o asunto, a contribuir con artículos sobre temas todavía no cubiertos en la invitación inicial dentro del proceso editorial.

ESDA hace  un llamado especial a los escritores en todo el mundo a recolectar datos pertinentes a sus regiones locales acerca de misioneros, evangelizadores, educadores, obreros médicos, predicadores y dirigentes de la iglesia que contribuyeron en el pasado al crecimiento de la iglesia adventista en su territorio. Algunos buenos lugares en donde los autores pueden comenzar a hacer sus investigaciones son los archivos de las iglesias locales, obituarios, anuarios adventistas (yearbooks), boletines de información, publicaciones de la iglesia, colecciones privadas de cartas y diarios misioneros, materiales audiovisuales, videograbaciones y entrevistas con el fin de reunir datos históricos a partir de tradiciones orales.

Cada artículo en la Enciclopedia va a poder calificar como una publicación especializada o erudita, en la que el autor recibirá pleno reconocimiento. Los autores deben revisar la página dedicada a Author Materials (materiales usados por el autor) en busca de información detallada, y la página Assistant Editors (editores asistentes), con el fin de enterarse de formas para ponerse en contacto con los editores responsables en la división y también respecto a los temas disponibles. Deben además visitar la página web de la Enciclopedia para las divisiones EUD y ESD, la página para la NAD, y la página para la NSD.

Los editores están dispuestos a considerar nuevas investigaciones y artículos no antes planificados, si los hay disponibles. Los autores pueden considerar sobre qué escribir y pueden ponerse en contacto con la oficina de Estadísticas y Archivos de la Asociación General con sus sugerencias. Pueden además darle seguimiento al proyecto a través de Twitter, en  @EncyclopediaSDA.

Juntos podemos hacer de la ESDA una bendición para el mundo y alabar a Dios por la maravillosa guía que ha brindado siempre a su pueblo.

Acerca de la editora de la Enciclopedia

Dragoslava Santrac es directora editorial de la Enciclopedia Adventista del Séptimo Día. Posee un PhD en Antiguo Testamento (North-West University, Sudáfrica/Escuela de Teología Greenwich, Reino Unido) y una Maestría en Idiomas Bíblicos y Antiguo Testamento (Andrews University). Ha enseñado clases bíblicas por los últimos 15 años en el Seminario Teológico de Belgrado (Serbia) y en la Universidad del Sur del Caribe (Trinidad). Actualmente presta sus servicios como profesora adjunta de Religión en la Universidad Adventista de Washington  (Estados Unidos).

Dragoslava Santrac ha prestado además sus servicios como editora de la Unión Europea del Sureste y del Instituto de Investigación Bíblica (BRI). Es autora de varios libros y artículos sobre teología del Antiguo Testamento, el libro de Salmos y otros temas bíblicos.

La versión original de este comentario se publicó en el sitio de Educadores Adventistas del Séptimo Día.

Traducción – Gloria A Castrejón

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *