Iglesia Adventista en Interamérica se embarca en la misión de buscar a los exmiembros


No es ningún secreto que hay gente que está dejando la iglesia. Ese hecho alarmante ha llevado a que los líderes de la Iglesia Adventista en Interamérica se enfoquen en una importante iniciativa de buscar y reconciliar a miles de exmiembros en las más de 22 mil iglesias y congregaciones del territorio.

Denominado el “Ministerio de Recuperación y Discipulado de los Exmiembros”, la inciativa fue lanzada oficialmente por medio de un programa en línea el 12 de enero de 2019, desde Miami, Florida, Estados Unidos.

En busca de los miembros ausentes

“Este es un momento muy importante en la vida de la iglesia en Interamérica”, dijo el pastor Elie Henry, presidente de la Iglesia Adventista en la región, mientras miles seguían el programa en línea en iglesias y sedes regionales. “Tenemos que cambiar el curso de acción y considerar una nueva manera de alcanzar a los exmiembros, asegurándonos de tener una comunidad eclesiástica llena de amor y más amigable”.

El pastor Henry señaló una clara invitación en la Biblia para este ministerio al reflexionar en Ezequiel 34, apelando a los líderes y miembros para que tomen nota de los que una vez estuvieron en la iglesia y por una razón u otra ya no asisten.

El pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, desafía a los líderes y miembros de iglesia para que participen en la tarea de buscar que los exmiembros regresen a la iglesia.

“Necesitamos asegurarnos de que nuestra iglesia se involucre en una campaña intencional para hallar a los que hemos perdido de vista”, dijo el pastor Henry. No es un problema nuevo, pero a medida que pasa el tiempo, el problema parece hacerse más grande, dijo.

En referencia a una encuesta reciente llevada a cabo por la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones de la Iglesia Adventista mundial, el doctor Leonard Johnson, director ejecutivo de la iglesia en Interamérica, dijo que los hallazgos revelaron que en la iglesia mundial, casi 14 millones de miembros han desaparecido durante el período 1965-2015.

“Eso significa que en los últimos cincuenta años hemos perdido uno de cada tres miembros”, informó Johnson. Para Interamérica, eso significa un poco más de dos millones de miembros durante ese período, dijo Johnson. “Si hubiéramos conservado esos miembros hasta 2015, nuestra feligresía hoy superaría los seis millones de miembros. De manera que no es solo un problema mundial solamente, sino un problema en la División Interamericana”.

Entre 2016 y 2018, más de 153 mil miembros han dejado la iglesia o han desaparecido en la División Interamericana, según el cómputo oficial llevado a cabo en las 24 uniones, o principales regiones eclesiásticas, que conforman Interamérica, dijo Johnson. Entre las muchas cuestiones que señaló la encuesta, fue determinar de qué manera las relaciones son importantes para impedir que los miembros dejen la iglesia.

El pastor Leonard Johnson, secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista en Interamérica comparte que más de 153 mil miembros han dejado de asistir o están desaparecidos en la División Interamericana desde 2016. Fotografía de Libna Stevens/DIA

Impacto de la Clase de Escuela Sabática

El cultivo de relaciones es un elemento clave a la hora de retener y buscar a los miembros, de manera que la iniciativa está siendo impulsada por el ministerio de la estructura de la clase de Escuela Sabática.

“La clase de Escuela Sabática necesita ser una comunidad de gracia y, como tal, posee un fundamento bíblico para el ministerio de reconciliación”, dijo el pastor Samuel Telemaque, director de Escuela Sabática de la División Interamericana que está al frente de la iniciativa.

“Nuestra misión es buscar a exmiembros e invitarlos a reconciliarse con Dios, reconciliarse con la iglesia mediante un proceso de buscar la manera de apelar al corazón de cada miembro”, dijo Telemaque. “Antes de que podamos darle la Biblia, necesitamos crear el ambiente de relacionamiento, amor, bondad y risas en las Escuela Sabática, que lleve a un ambiente de amor por el estudio de la Palabra”.

El llamado a los líderes de la iglesia y miembros activos reunidos para seguir el programa en línea en todo el territorio de la División Interamericana se refirió a la comprensión del proceso de recuperación de miembros, según se destaca en una guía práctica que fue distribuida en la División Interamericana en noviembre pasado, explicó Telemaque.

Los líderes y miembros de iglesia se reúnen en la iglesia del campus de la Universidad Adventista Centroamericana en Alajuela, Costa Rica, para ver el programa en línea. Fotografía por cortesía de la Unión Centroamericana Sur

La guía, que fue votada por los principales administradores y líderes durante las sesiones de fin de año de la Junta Directiva en noviembre pasado, enfatiza la conversión como un acto de regresar a Dios y a la iglesia, examinar la función del amor en la conversión de los exmiembros y de los miembros activos, se enfoca en las etapas de la reconciliación, y brinda instrucciones prácticas sobre cómo implementar un ministerio de reconciliación para los exmiembros, además del discipulado de los exmiembros y la reintegración a la vida de la comunidad de la iglesia.

El programa en línea también se refirió al costo del discipulado, la importancia de la oración intercesora y el llamado al ministerio de reconciliación, entre otros temas, que no solo se llevará a cabo mediante los ministerios de Escuela Sabática sino también mediante los ministerios jóvenes, el ministerio pastoral y ministerios en las universidades públicas, entre otros.

“Esto no es un evento sino un proceso”, dijo Telemaque. “El proceso incluye reclutar y capacitar a individuos que se dedicarán a buscar a los exmiembros, identificando al detalle todos los miembros ausentes, y buscándolos, contactándolos, escuchándolos y dando cuenta del dolor que sienten, pidiendo disculpas en nombre de la iglesia y dándoles la bienvenida de regreso a la iglesia”.

La iniciativa buscará un sábado de celebración del regreso planificada para el 7 de septiembre de 2019, en la que se espera que miles de exmiembros llenen las iglesias y congregaciones de la División Interamericana.

“Trabajemos juntos mediante la Escuela Sabática, jóvenes y todos los departamentos, para restaurar y recuperar a los exmiembros”, dijo Telemaque.

Para mayor información sobre la Guía hacia un Ministerio Efectivo de Reconciliación y Discipulado de los Exmiembros, entre AQUÍ

Para ver el programa en línea del 12 de enero de 2019:

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *