La Competencia Bíblica de Interamérica es una experiencia transformadora para los jóvenes


Cuando escuchó que el que terminó con el segundo puesto se había equivocado en dos preguntas durante la final de la Competencia Bíblica en el Centro Cívico de Ciudad de Belice, contuvo las lágrimas y el entusiasmo con una sonrisa porque sabía que ella solo se había equivocado en una. Momentos después, Edna Ventura Pérez fue declarada ganadora de la Competencia Conexiones Bíblicas de la División Interamericana en su edición de este año, el sábado 1 de diciembre de 2018.

A los 27 años, Ventura sintió el peso de toda la travesía este año, una combinación de mucho esfuerzo, decisiones difíciles y sacrificio personal, pero una que la llevó a una experiencia gozosa, llena de bendiciones y oportunidades.

“He estado soñando con llegar aquí y participar de este evento para representar a todos los jóvenes de mi iglesia y mi unión”, dijo Ventura. Ventura representa a más de 10 mil jóvenes de Chiapas, México, que este año participaron del estudio de los libros de la Biblia de Mateo y Marcos, y los capítulos 6-15 de El Deseado de todas las gentes, de Elena G. White, una de las fundadoras de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Para dedicarse a memorizar y analizar los estudios bíblicos de este año, tuvo que reducir el número de pedidos de su trabajo como costurera con el que se gana la vida. Ella vive con sus padres y una hermana menor.

Los principales tres ganadores de la final de la competencia Conexión Bíblica de este año posan para una fotografía con los líderes jóvenes. Fotografía de Libna Stevens/DIA

“Decidí enfocarme en animar a los jóvenes de mi iglesia para que participaran de la competencia bíblica en mi iglesia”, dijo Ventura, que dirige a los jóvenes y también coordina el departamento de Cuna de la Escuela Sabática en la iglesia adventista Tuixcum Grande en Motozintla, Chiapas.

Dedicarse al estudio de la Biblia significó coser menos y ganar menos dinero, pero aun así seguir comprando los materiales para las actividades de los jóvenes y la clase de Cuna de la iglesia. “Sentía que las fechas de entrega estaban afectando mi capacidad de dedicarme a mis responsabilidades en la iglesia y mi deseo de profundizar en el estudio de la Biblia”, dijo Ventura, que ocupó el segundo lugar en las competencias bíblicas a nivel de su unión en 2014 y 2015.

Ventura memorizó el libro de Mateo y escribió importantes partes del libro de Marcos, y leyó y releyó cada versículo y cada párrafo de los capítulos asignados en El Deseado de todas las gentes. “Mis oraciones iban mezcladas con lágrimas y luchas a lo largo de esta experiencia de hacer del estudio de la Biblia una prioridad en mi vida, y en todo momento me acercó a Dios”, dijo.

Como principal ganadora, Ventura recibió una beca de un año para estudiar en la Universidad de Montemorelos en México, además de una medalla y un trofeo. Se siente muy feliz de poder ir a la universidad y estudiar la carrera de psicología. Ventura también ganó una beca para la Universidad de Linda Vista en Chiapas, México, cuando ganó la competencia de su unión en octubre pasado.

Los finalistas responden preguntas en tabletas durante la competencia. Fotografía de Libna Stevens/DIA

El estudio de la Biblia le ha ayudado a permanecer fiel a Dios y animó a sus familiares, amigos y jóvenes de su hogar a hacer una prioridad del estudio de la Biblia. “No importa si uno tiene muy poco dinero. Si tenemos la Palabra de Dios, se pueden alcanzar alturas espirituales que son mucho más valiosas, y esa comunión con Dios abrirá muchas otras oportunidades en la vida”, dijo Ventura.

La comunión con Dios se encuentra en el centro de la iniciativa de estudio de la Biblia de ministerios jóvenes en la cual la Iglesia Adventista en la División Interamericana ha invertido tantos recursos financieros. Este año se cumplió la decimoquinta edición de la competencia bíblica en el territorio, en la cual miles de jóvenes de las iglesias se han dedicado en profundidad a los libros bíblicos y las lecturas asignadas en un esfuerzo por enriquecer su vida espiritual, explicó Al Powell, director de ministerios jóvenes de la Iglesia Adventista en Interamérica y principal organizador del evento en Belice.

“Es una gran bendición ver el impacto que esta iniciativa está teniendo en la vida de tantos jóvenes”, dijo Powell. “Queremos que los jóvenes caminen más cerca de Jesús, aprendan de su vida, pasión y ministerio, para que en cada momento puedan continuar impactando la vida de los que viven en sus comunidades cada día y cada semana”.

Conocido antes como el Boom Bíblico, la competencia Conexión Bíblica recibió a los 24 finalistas de las 24 uniones o regiones principales de la iglesia de la División Interamericana, que participaron en la competencia de este año, algo que sucedió por primera vez en 15 años. Dado que los finalistas de Haití y Cuba tenían problemas de visa para viajar a Belice, se hicieron arreglos para que participaran en vivo por medio de Internet y compitieran con los otros 22 finalistas en el centro cívico, explicó Powell.

El pastor Al Powell, director de Ministerios Jóvenes de la Iglesia Adventista en Interamérica y principal organizador de la competencia bíblica, dirige el programa en vivo. Leslie Gillet, directora de educación de la Unión de Iglesias de Belice, oficia de intérprete. Fotografía de Libna Stevens/DIA

Los finalistas respondieron sesenta preguntas de elección múltiple en tres segmentos de veinte preguntas que asignaban 5, 10, 15 y 20 puntos durante el evento final de dos horas de duración.

Nadie quedó más sorprendido que Moisés Puerta, de la Unión Panameña, cuando fue nombrado como el segundo ganador durante el evento. Puerta estaba detrás de los primeros cuatro puestos en los primeros dos segmentos de la competencia y se sorprendió cuando ganó.

Puerta, que tiene siete hermanos, no se había comprometido plenamente a competir en la iniciativa bíblica hasta que decidió animar a un hermano menor que es parte del grupo de Conquistadores que él dirige en su iglesia.

A los 26 años, es un médico que está terminando dos años de servicio en el Hospital Municipal de su ciudad. Puerta dijo que se tomó días de vacaciones en septiembre pasado para memorizar Mateo y leer y estudiar día y noche Marcos y El Deseado de todas las gentes. “Estudiar profundamente todo lo que Jesús pasó hace que uno realmente valore el sacrificio que hizo por cada uno de nosotros”, dijo Puerta. Puerta siente que esta experiencia definitivamente lo ha cambiado. “Hay algo que se produce al estudiar la Biblia de esta manera, que lo lleva a uno a un nuevo nivel de comprensión. Me llevo esta experiencia para animar a otros de mi iglesia para que hagan lo mismo, porque es algo que transforma la vida”.

El pastor Dick Barron, exdirector de ministerios jóvenes de la Iglesia Adventista mundial, desafía a los jóvenes para que no solo estudien y crean en la Palabra de Dios sino para que también la obedezcan. Fotografía de Libna Stevens/DIA

Desafiar a los jóvenes para que se aferren a las verdades de la Biblia fue el principal mensaje que el pastor Dick Barron, exdirector de ministerios jóvenes de la Iglesia Adventista mundial, dio durante el evento ese sábado.

“Estamos aquí para recordarles que se conecten con la Palabra de Dios”, dijo Barron al hablar a más de tres mil miembros que conformaban la audiencia. “Si quieren el poder de Dios que es para salvación, no lean tan solo la Biblia, no solo estudien la Biblia, sino obedezcan la Biblia”.

Barron dijo que cada creyente debería estar tan enamorado de Jesús que cuando abran su Palabra, deberían ver su rostro en cada página. “Hay poder en el libro; uno puede tan solo liberar ese poder cuando abre, estudia y obedece la Biblia”.

El mensaje de Barron resonó realmente con Holman Palacio, un bacteriólogo de la Unión Colombiana del Norte. Palacio obtuvo el tercer lugar durante la competencia y dijo que había sentido que su vida fue transformada desde que comenzó a participar de las competencias bíblicas en 2014. Este es el segundo año consecutivo en que Palacio accede a la final de la competencia bíblica de la División Interamericana. Palació ganó dos becas de un año de su unión y comenzará su segundo año de teología.

Las tablas con los premios que se mostraron en la competencia Conexión Bíblica. Fotografía de Libna Stevens/DIA

“Dios me ha estado enseñando tantas cosas al haber estado estudiando su Palabra tan en profundidad este año”, dijo Palacio. “Mientras estaba andando en mi motocicleta para entregar un paquete, estaba llegando a un semáforo cuando escuché el versículo de Mateo 25:36 en mi cabeza: ‘Estuve desnudo y me cubriste”, y vio a una persona sin hogar y me sentí impulsado a darle mi chaqueta, y así lo hice”, dijo Palacio. “No implica solo leer y estudiar la Palabra de Dios, sino también actuar según esos principios que Jesús nos enseñó”.

Estudiar la Palabra de Dios se ha convertido en algo instintivo para Palacio, y esa es realmente la principal razón por la cual la iniciativa es tan importante que sea reforzada en toda la División Interamericana, para preparar a la iglesia del presente y el futuro, ahora que la segunda venida de Cristo está cercana, dijo Powell.

Los que obtuvieron el segundo y el tercer lugares recibieron una beca de un año en la Universidad Sureña del Caribe en Trinidad, y en la Universidad Norteña del Caribe en Jamaica.

Horas antes la ministra de inmigración de Belice Beverly Williams dio la bienvenida a la delegación de jóvenes y felicitó a la Iglesia Adventista por su obra de fortalecimiento de la educación y la comunidad en su país. Decenas de niños y jóvenes de varias Iglesias de Belice recibieron sus pines durante una ceremonia especial de investidura.

Cientos de miembros se reunieron para seguir el programa final de la competencia Conexión Bíblica. Fotografía de Libna Stevens/DIA

La Iglesia Adventista tiene casi 46 mil miembros que se reúnen en 132 iglesias y congregaciones organizadas bajo la Unión Misión de Iglesias de Belice.

Los libros bíblicos del año que viene para los jóvenes de 16 a 35 años incluyen a Esdras, Nehemías y Ester, además de los capítulos 45-53 del libro Profetas y reyes, de Elena G. White.

La final de la Conexión Bíblica 2019 se espera llevar a cabo en Curazao hacia fines de noviembre del año próximo.

Para ver una galería de fotografías de la Conexión Bíblica de Interamérica en Belice, entre AQUÍ

Para ver el programa en línea, entre AQUÍ

Traducción de Marcos Paseggi

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *